viernes, 3 de junio de 2011

Reportes de Clases (El inicio y la Aplicacion del Conocimiento)

Reporte de Laboratorio “Clases de uso del Microscopio”


Objetivo
Cada clase tiene por objetivo el conocimiento de un aparato tan importante en la Materia de Laboratorista Clínico “el Microscopio”. Primeramente la identificación de los tres sistemas, después el descubrimiento de un mundo pequeñísimo y por ultimo realizar el enfoque mas preciso posible.

Introducción
El trabajo presentado ha de contener la vivencia que se tuvo durante las clases tenidas con el Microscopio.

Marco Teórico
El microscopio es un instrumento destinado ala observación de objetos muy pequeños. Se compone de varios objetivos, formado por un sistema de lentes que da una imagen real, la capacidad del aumento del Microscopio depende del poder de separación, que es función de la longitud de onda de la luz ampliada.
Este tipo de microscopio está formado básicamente por una parte mecánica y una parte óptica y es capaz de conseguir aumentos increibles.
El Microscopio Compuesto se compone de tres sistemas: Sistema Óptico, Mecánico y de iluminación.

Clase 1: Manejo y uso de Microscopio

Materiales

Bata
Guantes de Látex
Mesa de Laboratorio (con instalación eléctrica)
Microscopio Compuesto

Clase 1: Manejo y uso de Microscopio

En el laboratorio, cada alumno se vistió con su bata y guantes. El profesor dio indicaciones de como iba a ser la forma de entregar el microscopio y una conexión eléctrica.
Comenzó la práctica.
Primero empecé a mover “como niño en feria” las partes del microscopio. Moví todo los giratorio como los tornillos macro y microscópico, el revolver y el condensador de luz. Al igual que estas piezas también moví el diafragma, en si moví válgame la redundancia todo lo movible. Después de todo esto, comencé a identificar cada sistema del microscopio guiándome por un trabajo que el profesor había enviado con anticipación.
Durante la clase pude percatarme de algunas piezas que no venían en el trabajo como el condensador de luz.
Faltando 15 minutos para la finalización de la práctica cada alumno recogió el microscopio otorgado, se cubrió con una tela que protege al microscopio del polvo y se puso en un lugar designado para los microscopios. Al finalizar cada alumno se quito su bata, la guardo y paso al salón.

Clase 2: Uso del Microscopio manejo de sus partes y observación

Materiales

Bata
Guantes de Látex
Mesa de laboratorio (con instalación eléctrica)
Microscopio Compuesto
Portaobjetos

• Muestra a Analizar:
Hoja de árbol
Hormiga
Agua de la llave
Cabello de Mujer
Silicón (de sobrecito que viene en un par de tennis nuevos)
Corteza de Lápiz

Clase 2: Uso del Microscopio manejo de sus partes y observación de Muestras.

Se paso a poner bata y guantes. Se entrego un microscopio a cada alumno, una conexión eléctrica y portaobjetos.
Se conecto el microscopio y se empezó a “jugar” con las partes del microscopio, después de 5 minutos, se salió del Laboratorio por la primera muestra; una hoja de árbol (aun fresca).
Se coloco el portaobjetos en la platina con la encima y, se analizo con todos los objetivos (al igual que todas las muestras), pero no se logro ver nada debido al enfoque. Solo se miraba luz verde.
Como no se miraba nada se salió de nuevo, y se tomo una hormiga, esta se observo con el objetivo 40x y 10x y se miraba con claridad toda su estructura.
Ya después de haber visto ala hormiga, se fue al zinc y se colocaron unas gotas de agua en el portaobjetos y se paso a observar en el microscopio y se logro ver muchas bolitas juntas, con el objetivo 40x y con el diafragma un poco recorrido.
Después se seco el portaobjetos y se puso un cabello de mujer y con el objetivo 10x y con luz tenue se vio solo una rayita.
Se quito el cabello y como otro grupo paso antes dejo silicón en la mesa y, se observo en el objetivo 40x con mucha luz se observaron como muchas ramificaciones blancas.
Y a casi terminada la clase saque de la mochila corteza de lápiz y lo puse sobre el portaobjetos. Este se miraba como un tronco con un diseño triangular.
En los últimos 10 minutos de clase se entrego el portaobjetos, se desconecto el microscopio y se cubrió y se coloco en un lugar específico al igual que la extensión, se quito la bata y los guantes se colocaron en los R.P.B.I. y lo que se analizo se tiro ala basura y concluyo la práctica.

Clase 3: Manejo, uso de materiales de laboratorio para observación microscópica en Cámara de Neubauer.

Materiales
Bata
Guantes de Látex
Mesa de laboratorio (con instalación eléctrica)
Microscopio Compuesto

• Objeto a analizar:
Cámara de Neubauer

Clase 3: Manejo, uso de materiales de laboratorio para observación microscópica en Cámara de Neubauer.

Entrando al laboratorio se coloco la Bata y guantes, se repartieron los
microscopios y su conexión y el profesor repartió la Cámara de Neubauer.
Cada alumno se instalo en la mesa y comenzamos la clase sacando la Cámara de su estuche sin utilizar el Cubrehematímetro.

Se puso la cámara en el microscopio y se empezó a buscar la cuadricula con los tres objetivos 4x, 10x y 40x.
Primeramente con el objetivo 4x se busco la cuadricula moviendo los tornillos macro y micrométricos, el condensador de luz y sin duda el carro móvil, conforme pasaba el tiempo movía el diafragma. Al momento de recorrerlo todo, fue cuando se encontró la cuadricula.
La cuadricula era chica con unas líneas gruesas y otras casi iguales pero no tan gruesas.
Al momento de buscar con los demás objetivos no fue problema solo era mover el revolver y el tornillo macro y micrométrico.
Con el objetivo 10x la cuadricula era un poco mas grande dejando ver el espacio entre las líneas que se seguían viendo gruesas pero las otras casi iguales.
Después con el objetivo 40x la cuadricula era aun mas grande dejando ver el espacio mas claro las líneas eran casi iguales.
Terminada la practica, metimos las Cámara en su estuche, la entregamos al profesor, recogimos el microscopio (desconectamos y cubrimos) y así concluyo la clase.

Conclusión
En cada clase el instrumento indispensable fue el microscopio, identificamos y nos familiarizamos más con el microscopio y ante todo lo aprendimos a manejar. Aprendidos que al momento del enfoque la paciencia debe estar presente.
Además concluimos que al momento de utilizar materiales en este caso la cámara de Neubauer debemos ser cuidadosos.