viernes, 3 de junio de 2011

Microscopio Compuesto (Adquisicion de conocimiento)


Microscopio Compuesto
El microscopio compuesto es un instrumento óptico que se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.
El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
Sistema mecánico: está formado por aquellas piezas que no intervienen en la formación de la imagen ni en el camino de la luz.
Sistema de iluminación: lo integran aquellos componentes encargados de colectar la luz, dosificarla y dirigirla a través del preparado.
Sistema óptico: incluye todos los elementos que colaboran en la ampliación de la imagen, es decir: objetivos y oculares que son las lentes del microscopio.
Sistema Mecánico
Comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación.
  •  El pie y soporte: es la base sobre la que se apoya el microscopio.
  •  La columna o brazo: llamada también asa, está unida a la base por su parte inferior mediante una charnela, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos.
  •  El tubo: En su extremidad superior se colocan los oculares y en el extremo inferior el revólver de objetivos. El tubo se encuentra unido a la parte superior de la columna mediante un sistema de cremalleras, las cuales permiten que el tubo se mueva mediante los tornillos.
  •  El tornillo macrométrico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
  •  El tornillo micrométrico: mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación
  • La platina: es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto a observar. Presenta un orificio, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija; en otros casos puede ser giratoria
  •  Las pinzas: son dos piezas metálicas que sirven para sujetar la preparación. Se encuentran en la platina.
  •  Carro móvil: es un dispositivo que consta de dos tornillos y está colocado sobre la platina, que permite deslizar la preparación.
  • El revólver: es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo.
  • Cabezal: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular
Sistema óptico
El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen.
  • El ocular: se encuentra situado en la parte superior del tubo. Tiene como función aumentar la imagen formada por el objetivo. Los oculares son intercambiables y sus poderes de aumento van desde 5X hasta 20X.
  • Los objetivos: se ponen en una pieza giratoria llamada revólver y producen el aumento de las imágenes de los objetos y organismos, y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina. Existen dos tipos de objetivos: objetivos secos y objetivos de inmersión.
  • Los objetivos secos: se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparación. En la cara externa llevan una serie de índices que indican el aumento que producen, la abertura numérica y otros datos. El número de objetivos varía con el tipo de microscopio. Los aumentos de los objetivos secos más frecuentemente utilizados son: 4X, 10X, 20X, 40X y 60X.
  • El objetivo de inmersión: compuesto por un complicado sistema de lentes. Para ver a través de este objetivo se necesita poner una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación. Generalmente, estos objetivos son de 100X. 
Sistema de Iluminación
Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar:
  • Fuente de iluminación: se trata de una lámpara incandescente. Por delante de ella se sitúa una lente convergente y un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada.
  • El espejo: Suele tener dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para la luz natural.
  • Condensador: está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar los rayos luminosos sobre el plano de la preparación. El condensador se sitúa debajo de la platina y su lente superior es generalmente planoconvexa, quedando la cara superior plana en contacto con la preparación cuando se usan objetivos de gran abertura. El condensador puede deslizarse verticalmente mediante un tornillo, bajándose para su uso con objetivos de poca potencia.
  • Diafragma: el condensador está provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura para ajustarla a la del objetivo. Puede emplearse, de manera irregular, para aumentar el contraste.