1. Moléculas Inorgánicas existentes en el cuerpo Humano.
Las Moléculas Inorgánicas son partículas las cuales no tienen presente el Carbono como elemento fundamental y no las produce el ser humano, pero son necesarias para la vida. Estas moléculas deben estar presentes para que el metabolismo propio del ser humano se lleve acabo.
Entre estas moléculas inorgánicas se encuentran:
- El Agua: Este es un elemento vital para todos lo seres vivos, es el que en mayor proporción se encuentra en el cuerpo, ya sean organismos unicelulares y pluricelulares complejos. En cualquier ser vivo es indispensable un medio acuoso para que se lleve acabo las reacciones metabólicas.
- Sales minerales o minerales, estos intervienen en el metabolismo, en el equilibrio de los líquidos corporales, en el funcionamiento de nervios y músculos, en la configuración de la sangre y otros componentes orgánicos. Los minerales son nutrientes inorgánicos que llegan la cuerpo en forma de sales disueltas en agua (carbonatos, fosfatos, etc.) entre estos están:
- Calcio: es importante para los huesos, en el buen funcionamiento del sistema nervioso y factores de coagulación.
- Sodio: junto con el potasio, ayuda en la conducción del impulso nervioso. Actúa en la homeostasis de los líquidos
- Cloro: Indispensable para formar al acido clorhídrico del jugo gástrico.
- Hierro: Componente principal de la hemoglobina.
- Azufre: Activa ciertas enzimas, interviene en acciones de desintoxicación.
- También se encuentran: el Fosforo, Potasio, Cobre, Yodo, Flúor, Zinc.
Los minerales generalmente se encuentran en los vegetales verdes, leguminosas yemas de huevo, carne, frutas, sal de mesa, leche, betabel, pescados y mariscos, hígado, queso leche y en los alimentos en general.
- Gases: Entre estos se encuentran El O2 y el CO2 estos se encuentran en la atmosfera y los introducimos al cuerpo al momento de la Respiración.
2. Moléculas Orgánicas
Son moléculas que contienen carbono y en algunos casos hidrogeno, nitrógeno, oxigeno entre otros elementos. Constituyentes importantes de las células y abarcan un gran porcentaje en los alimentos de origen animal y vegetal.
Estas pueden ser de dos tipos:
- ·Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos ( biomoléculas).
- Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre.
Los tipos de moléculas Orgánicas que existen en el cuerpo humano son:
- Los glúcidos o carbohidratos que son utilizados como fuente inmediata de energía a través de proceso de respiración celular. Las proteínas forman la estructura corporal de los seres vivos y durante toda la vida la reconstruyen, pero además efectúan diferentes funciones como enzimas, hormonas, anticuerpos, etc. Las grasas o lípidos representan las reservas energéticas del cuerpo. Las vitaminas y minerales complementan los diversos procesos.
- Proteínas: Forman los diversos tejidos del cuerpo: muscular, sanguíneo, nervioso, etc., forman enzimas, sirven de transporte, actúan como enzimas, Actúan como anticuerpos.
- Carbohidratos: Entran el composición de la estructura corporal, sirven de reserva energética en forma de almidón en los vegetales y glucógeno en los animales, son la fuente de energía inmediata que la célula requiere, entran en la composición de los ácidos nucleídos. Estos pueden ser Monosacáridos, Disacáridos y Polisacáridos.
- Grasas: Forman parte de la estructura celular, entran en la composición de diversas sustancias básicas, se convierten en la reserva energética en el tejido adiposo.
- Vitaminas y minerales: Complementan diversas funciones corporales junto con proteínas, carbohidratos, lípidos y agua, mantienen el equilibrio de líquidos, la presión osmótica, etc.
- Nucleótidos: Es una molécula qué se convierte en transportador de energía, con la unión de dos fosfatos, necesarios para las numerosas reacciones químicas.